lunes, 31 de agosto de 2009

LIXIVIACIÓN EN BATEAS POR PERCOLACIÓN A ESCALA DE LABORATORIO




Introducción a la hidrometalurgia


Por hidrometalurgia se entiende los procesos de lixiviación selectiva ( disolución )de los componentes valiosos de las menas y su posterior recuperación de la solución por diferentes métodos. El nombre de hidrometalurgia se refiere al empleo generalizado de soluciones acuosas como agente de disolución.

Lixiviación en batea por percolación(minerales tipo óxidos)

La lixiviación es la disolución preferentemente de una o más componentes de una mezcla sólida por contacto con un disolvente liquido.


Proyecto de educación tecnologica para primeros año medio.


Aprendizajes esperados: Los alumnos y las alumnas conocen y aprenden de minerales de cobre tipos óxidos su tratamientos hidrometalurgicos.Además usan en forma practica maquinaria y equipos en forma responsable, respetando normas de higiene y seguridad industrial y cuidado del medio ambiente.

MATERIALES A USAR EN EL PROYECTO:


Chancador de mandibulas; 5 kilos por grupo de mineral de cobre tipo óxidos, minerale de color(brocantita, crisocola, cuprita, azurita, atacamita, etc.) Harnero; Batea de PVC; Probeta de 1 litro; Embases de bebidas recortadas, Embudos; Papel filtro; Chatarra de fierro; Estufa electrica; Imánes.
Equipos de protección: overol, guantes de cuero, guantes de goma, gafas, zapatos de seguridad.


PROCESO DE LIXIVIACIÓN EN BATEA.

I.- paso.- Los grupos proceden al chancado de mineral tipo oxidos, en el cual quedan a una granulometria de 1/4" de diametro aproximadamente.

II.- paso.- Los grupos proceden a harnear el material para eliminar los finos los cuales son esteriles a la solución acida.

III.- paso.- Los grupos con su material limpio de finos proceden a colocar el mineral en bateas de PVC(unos 5 kilos de metal por grupos).

IV.- paso.- A la batea de PVC se le agrega la solución acida(50 CC. de acido sulfurico por un litro de agua). La solución acida debe sobrepasar en nivel del mineral por unos 5 cm. Dejar reposar el material por una semana.

V.- paso.- La solución acida actuó sobre el mineral y disolvió todo el cobre tipo óxido en la batea de pvc, el cual quedo de color verde por estar con impurezas cuyo nombre es sulfato de cobre(Cu +2). Esta solución de sulfato de cobre es drenada a unos bidones para su posterior tratamiento.

VI.- paso.- Los grupos proceden a purificar la solución de sulfato de cobre por medio de filtrar la solución, usando embudos con papel filtros. Obteniendo sulfato de cobre de color azul(puro).

VII.- paso.- Los grupos ponen el sulfato de cobre purificado en bateas de pvc, y proceden a poner unos 400 gramos de chatarra de fierro. En este momento se produce el contacto inicial de la solución, la cual comienza la cementación del cobre hacia la chatarra. Se deja actuar por una semana. En este lapso se producirá la precipitación del cobre al fondo de la batea de pvc.

VIII.- paso.- Los grupos proceden a drenar el sulfato de fierro y retiran la chatarra de la batea. En el fondo de la batea esta aconchado el precipitado de cobre, el cual es sacado en su totalidad y puesto en palanganas de acero para su posterior secado en las estufas electricas.

IX.- paso.- Los grupos proceden a sacar el precipitado totalmente seco de las estufas y con imanes eliminan cualquier chatarra de fierro que les quede.

X.- paso.- Producto obtenido de este proyecto es un precipitado de cobre de unos 40 % de cobre.